Care: Cuidar Importa

CARE, cuidar importa es un trabajo de investigación realizado por la artista Ana Álvarez-Errecalde. Consiste en una serie fotográfica que retrata relaciones de cuidados en torno a la dependencia, y recoge testimonios de las personas retratadas junto a las reflexiones que la interacción con cada una de las personas elegidas provocaron en la artista.

El objetivo del proyecto es dar a conocer la precaria economía del sector cuidador; plantear quién cuida de los cuidadores y los efectos del cuidar en soledad. Al dar visibilidad a diferentes experiencias de vida, se pretende replantear el valor que los cuidados tienen en los planos histórico y social.

CARE es una contestación al imaginario cultural que retrató la discapacidad y dependencia desde la ridiculización, la caricaturización y la sorna (por ejemplo en pintura: Velázquez y Alfred Kubin; y en fotografía: Diane Arbus y Mary Ellen Mark). Este proyecto pretende  revertir la connotación de dependencia como marginalidad, encarnación del mal y castigo, con imágenes que consideren y prioricen la dignidad de cada ser humano.

Puedes conseguir más información sobre el libro CARE; cuidar importa en el siguiente enlace:

“Proyecto realizado con la Beca Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales 2019 de la Fundación BBVA”